jueves, 2 de junio de 2011

ENTREVISTA HISTORICA


Entrevista al señor Julian Bautista Magdalena.
Buenas tardes don Julian, primeramente le damos las gracias por abrirnos las puertas de su casa y  haber aceptado esta entrevista, ya que sus respuestas nos serán de mucha ayuda para disipar algunas dudas acerca de la “Batalla de Chapultepec”.
Comenzaremos con la entrevista:
1.- ¿Usted sabe qué hechos originaron la batalla de Chapultepec?
Pues miren eso paso hace muchos años yo creo que tendría unos 5 o 7 años, mis papás nos contaban a mis hermanos y a mí que en ese entonces había muchas guerras por cualquier motivo y una de ellas fue esta batalla, mis papás cuentan que se originó por causa del territorio de Texas, ya que México estaba invadiendo esas tierras y el 13 de septiembre de 1847 los norteamericanos vinieron con sus tropas y atacaron el castillo de Chapultepec. Con la intención de imponer presión al gobierno y que de esta manera desalojaran las tierras que les pertenecían.
2.- ¿Don Julian, se ganó o perdió la batalla?
Lamentablemente se perdió esta batalla, sin embargo esto ayudo a que México consolidara fuerza y patriotismo, ya que hoy en día se recuerda esa fecha y en honor a los fallecidos se levanto un monumento llamado “altar de la patria” en el D.F. al heroísmo de los cadetes que defendieron el castillo.
3.- ¿Y hablando de los cadetes que defendieron el castillo, cree usted que solo fueron 6 los que participaron en la batalla?
Pues la historia así lo recuerda, pero en realidad eran más jóvenes los que estudiaban en ese colegio, el general a cargo se dio cuenta de las intenciones de los norteamericanos y ordenaron a todos los estudiantes que regresaran con sus familias, pero algunos cadetes decidieron quedarse conscientes de que su determinación implicaba el  sacrificar sus vidas, y así lo hicieron, por eso se le consideran héroes de la patria.
4.- ¿Muy bien don Julian, y para concluir con esta entrevista por qué solo se mencionan 6 cadetes?
Pues porque para recordar este hecho solo se tomaron a 6 como sus máximos exponentes y fueron los que decidieron luchar con honor y coraje en el cumplimiento de su deber, por eso los llamamos los niños héroes, ellos fueron Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, estudiantes del Colegio Militar que tenían entre 13 y 17 años. Cada 13 de septiembre se hace una ceremonia en el monumento  para recordar sus hazañas.
Muy bien don Julian es así como llegamos al fin de nuestra entrevista y agradecemos mucho sus aportaciones creame que nos es de mucha utilidad esta información que nos ayuda a indagar más acerca de este hecho tan importante en la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario