jueves, 16 de junio de 2011

LA NARRATIVA DEL HECHO HISTÓRICO

13 DE SEPTIEMBRE DE 1847
BATALLA DE CHAPULTEPEC

Después de la independencia de 1810, muchos estadounidenses tuvieron permiso para vivir en Texas; territorio que en ese entonces era parte de la Nueva España hoy México, sin embargo llegaron a ser tantos que se rebelaron contra las leyes mexicanas y declarándose independientes de nuestro territorio en 1835.

Por si fuera poco, el presidente James Polk con esta rebelión tenía la finalidad de apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y en caso conveniente, de Chihuahua.
En el año de 1845, debido a esta situación, el gobierno Mexicano encabezado en ese tiempo por Antonio López de Santa Anna no estuvo de acuerdo, así que hubo enfrentamientos entre los dos países.

Los estadounidenses se lanzaron a la pelea ocupando primero California y Nuevo México, luego la cuidad de Matamoros y Monterrey hasta llegar a Puebla y la ciudad de México en donde atacaron el castillo de Chapultepec un 13 de Septiembre de 1847.

En este castillo que era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques y aunque finalmente fueron derrotados, actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

Esos niños héroes como tú los conoces son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se daba fin a la guerra. En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano entre otros compromisos, tendría que pagar por esos territorios.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.

      ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Me gusto tratar el tema del 13 de septiembre para saber un poco mas de como sucedió este hecho, de tener un conocimiento más exacto y simplificado para dárselo a conocer a mis alumnos, además al comenzar a investigar sobre este tema me fui interesando cada vez más que me motivo a seguir leyendo para conocer más a fondo lo interesante de este hecho, así también dada la naturaleza de la metodología de la narrativa me es factible abordar temas de esta índole con mi alumnado.

      ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Me fue muy fácil narrar este hecho, teniendo el conocimiento y adentrándose de lleno en lo que narras hace que tu imaginación crezca al narrarlo y esto genera situaciones de clases productivas e interesantes para tus alumnos, el integrar la información a la narración fue resultado de diversas investigaciones y contrastes de mis representaciones con lo localizado en diversas fuentes, logrando concluir en una información presentada en forma de narrativa.

      Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver  respuestas más claras?
Al desarrollar el tema en forma de narrativa me surgen un juego de preguntas que la misma imaginación conlleva a lo sucesivo, por ejemplo en poner en tela de juicio la veracidad de los hechos al ensalzar solo a pocos personajes en dicho suceso histórico y lo fácil que cedió el gobierno al perder gran cantidad de tierras.

       ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Sin duda al narrar diverso hechos históricos hay una gran aportación a la imaginación de cada uno de los oyentes, ya que cada uno asocia los contextos, personajes, vestimentas, artefactos de la época, etc., según sean las representaciones de cada uno, es por eso que esta metodología es sin duda una buena opción de abordar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada